miércoles, 26 de septiembre de 2012

Shakespeare: de la escritura a la publicidad

William Shakespeare ha servido de inspiración no sólo a otros escritores y a directores de cine sino también a numerosos publicistas.
Las tramas, los personajes e incluso citas de sus obras aparecen constantemente en distintas campañas publicitarias y han ayudado a vender productos de todo tipo, desde coches a pantalones.
La razón principal para ello es el prestigio que aporta a  las marcas y sus productos  ser asociadas con los trabajos del que es considerado el escritor más importante en lengua inglesa.

Uno de los más recientes es el spot que vemos a continuación:


La marca italiana de automóviles Alfa Romeo llama a su último modelo Giulietta, haciendo referencia a la obra de Shakespeare Romeo y Julieta
Del anuncio caben destacar varias cosas como ,por ejemplo, la elección de  Uma Thurman como protagonista.  La Julieta de la tragedia original tiene 14 años, mientras que la actriz seleccionada está en la cuarentena.
Casi al final del spot vemos una cita del escritor, "Estamos hechos de la misma materia que los sueños" que curiosamente no pertenece a Romeo y Julieta sino a la obra La Tempestad, pero que está muy bien elegida   para vendernos ese sueño, el coche.

En el 2005, la empresa americana de ropa vaquera Levi's utilizó un pasaje de la obra El sueño de una noche de verano para promocionar los pantalones Levi´s 501.  El spot narra el encuentro entre Botton y Titania, la reina de las hadas, quien bajo un embrujo de su propio marido se enamora del joven. La acción en este anuncio se traslada a la ciudad de Los Ángeles actual.



Pero no sólo se utilizan sus trabajos, en algunos casos algunas campañas recurren directamente al escritor como reclamo.

En 1928, la Coca Cola lanzó una serie de anuncios llamados "What Shakespeare said about Coca-Cola." que se publicaron en la revista Life. Iban orientados a los jóvenes en edades universitarias.
En uno podemos ver como según ellos Shakespeare califica a esta bebida como un plato de los dioses  y en el otro, seguramente orientado a las mujeres, la califica como algo que es moderno, lo que todos miran.

En ese mismo año la empresa tabaquera Marlboro creó también una serie de anuncios llamados What famous people would have said about Marlboro en la que el escritor aparecía.


En definitiva, las marcas tienden a utilizar obras y citas de escritores famosos para aportar prestigio y estatus a sus campañas. Shakespeare no podía ser  una excepción y en esta entrada hemos visto una pequeña muestra de la inmensa cantidad de anuncios en los que aparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario