miércoles, 26 de septiembre de 2012

Shakespeare: de la escritura a la publicidad

William Shakespeare ha servido de inspiración no sólo a otros escritores y a directores de cine sino también a numerosos publicistas.
Las tramas, los personajes e incluso citas de sus obras aparecen constantemente en distintas campañas publicitarias y han ayudado a vender productos de todo tipo, desde coches a pantalones.
La razón principal para ello es el prestigio que aporta a  las marcas y sus productos  ser asociadas con los trabajos del que es considerado el escritor más importante en lengua inglesa.

Uno de los más recientes es el spot que vemos a continuación:


La marca italiana de automóviles Alfa Romeo llama a su último modelo Giulietta, haciendo referencia a la obra de Shakespeare Romeo y Julieta
Del anuncio caben destacar varias cosas como ,por ejemplo, la elección de  Uma Thurman como protagonista.  La Julieta de la tragedia original tiene 14 años, mientras que la actriz seleccionada está en la cuarentena.
Casi al final del spot vemos una cita del escritor, "Estamos hechos de la misma materia que los sueños" que curiosamente no pertenece a Romeo y Julieta sino a la obra La Tempestad, pero que está muy bien elegida   para vendernos ese sueño, el coche.

En el 2005, la empresa americana de ropa vaquera Levi's utilizó un pasaje de la obra El sueño de una noche de verano para promocionar los pantalones Levi´s 501.  El spot narra el encuentro entre Botton y Titania, la reina de las hadas, quien bajo un embrujo de su propio marido se enamora del joven. La acción en este anuncio se traslada a la ciudad de Los Ángeles actual.



Pero no sólo se utilizan sus trabajos, en algunos casos algunas campañas recurren directamente al escritor como reclamo.

En 1928, la Coca Cola lanzó una serie de anuncios llamados "What Shakespeare said about Coca-Cola." que se publicaron en la revista Life. Iban orientados a los jóvenes en edades universitarias.
En uno podemos ver como según ellos Shakespeare califica a esta bebida como un plato de los dioses  y en el otro, seguramente orientado a las mujeres, la califica como algo que es moderno, lo que todos miran.

En ese mismo año la empresa tabaquera Marlboro creó también una serie de anuncios llamados What famous people would have said about Marlboro en la que el escritor aparecía.


En definitiva, las marcas tienden a utilizar obras y citas de escritores famosos para aportar prestigio y estatus a sus campañas. Shakespeare no podía ser  una excepción y en esta entrada hemos visto una pequeña muestra de la inmensa cantidad de anuncios en los que aparece.

martes, 25 de septiembre de 2012

Érase una vez un anuncio


Los cuentos son un recurso muy común en el mundo de la publicidad. La razón es que el tiempo en televisión o el espacio en el periódico son limitados, y para conseguir captar la atención rapidamente se necesitan argumentos rápidos y sencillos, con lo cual, ¿qué hay mejor que historias que todos conocemos?
Sumado a esto está el hecho de que los cuentos populares no tienen derechos de autor, por lo tanto, los publicistas pueden crear variaciones en los argumentos según les convenga para el producto que van a publicitar.
Aunque exista una gran cantidad de ejemplos,  tres nos bastarán para ilustrarnos.
El primero es un vídeo creado por la Lotería Nacional en el año 2010. En él aparecen reflejados, con algunas variaciones, los cuentos de Alicia en el país de las maravillas,  Peter Pan, La Cenicienta y el Gato con botas.Un narrador va entrelazando los unos con otros para acabar diciendo que en Navidad todo es posible, incluso que la diosa Fortuna te visite y te anima a jugar a la lotería.



El segundo ejemplo es este anuncio de Kit Kat. El anuncio está inspirado en el cuento de Caperucita Roja. El eslogan de estas chocolatinas es Tómate un respiro, Tómate un Kit Kat y en este cartel vemos como Caperucita espera impaciente al  Lobo mientras él está haciendo exactamente lo que el eslogan nos dice.


El último anuncio que analizaremos es el de una plancha para el pelo de la marca ghd. Los publicistas eligen acertadamente a la princesa Rapunzel, ya que tratándose de un producto para el pelo, ¿quién mejor que esta doncella?
El eslogan de la campaña es You can do anything with your hair y vemos como incluso una joven con el pelo extremadamente largo puede acicalarse en cuestión de minutos gracias a dicha plancha.




domingo, 23 de septiembre de 2012

Anagram Bookshop



Anagram es una librería de Praga que ha encontrado tres maneras muy originales de promocionarse.
La primera es esta serie de imágenes.
El eslogan de la campaña es Words create worlds,  y con estas composiciones podemos ver como, efectivamente, las palabras cobran vida.
En la primera fotografía vemos representada una secuencia de la obra Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, en la que aparece representado el ataque que sufre el buque en el que viajan los protagonistas.
En la segunda vemos como del libro brotan  dos caballeros medievales con lo que dicho libro podría tratarse de uno de caballerías.
En la última vemos una escena propia de las novelas negras, un gánster apuntando a otro con un arma.
Esta campaña nos resulta bastante llamativa y su mensaje directo es fácilmente entendido por los consumidores.

La segunda manera de promocionarse es bastante más innovadora que la primera.Consistió en ,a partir del nombre de la librería (Anagram Bookshop), crear una serie de anagramas que fueron sustituyendo a su  nombre original en los letreros de la tienda durante cinco días.
Es una idea muy original y que seguramente llamó la atención de los viandantes de la ciudad.
La última manera que han encontrado para darse a conocer estaría mas orientada a un público joven, ya que  se trata de es un tour virtual por la tienda, que podemos ver en el siguiente enlace: http://www.360cities.net/virtual-tour/anagram-bookstore?view=simple



Realidad aumentada


Dada la continua exposición de los consumidores a la publicidad, sus efectos son cada vez menos efectivos. Esto ha provocado que los publicistas hayan tenido que buscar nuevas  formas  para promocionar sus productos, encontrando  en las nuevas tecnologías a un gran aliado.
Uno de los métodos más vanguardistas es la llamada realidad aumentada. A partir de unos dispositivos electrónicos se combinan elementos reales con imágenes y objetos virtuales. 
Pero, ¿qué aporta esto al mundo del marketing?
Cumple con los requisitos básicos para que cualquier campaña publicitaria sea exitosa que son:
llamar la atención y despertar el interés y el deseo del consumidor, lo que derivará en la compra del producto. Pero además de esto, este tipo de publicidad consigue que los posibles compradores interactúen con los objetos virtuales, haciéndolos así partícipes del anuncio, sorprendiendoles y cautivándoles en la misma medida. Esta experiencia innovadora  les hará recordar el spot publicitario más fácilmente y que corran la voz sobre el anuncio, lo que hace que este sea efectivo en personas que ni siquiera lo hayan visto.
Todo esto podemos constatarlo con el spot de Axe, rodado en la estación de Victoria en Londres. Vemos como la gente se agolpa alrededor de la plataforma donde tienen que colocarse, ansiosas por  participar en el juego. La gente disfruta con ello y se va con una sonrisa, con lo cual esta nueva estrategia publicitaria cumple exitósamente con su cometido.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Midttrafik Commercial



Este anuncio pertenece a una empresa llamada Midttrafik que se encarga del transporte público de la región central de Dinamarca.

Es una práctica común en publicidad de elevar los productos cotidianos a un plano superior, es decir, de atribuirles una serie de características especiales que lo hagan destacar entre la gran oferta de artículos similares.

 La empresa Midttrafik crea un spot que ironiza con dicha tendencia.

El anuncio intenta promocionar algo tan ordinario como es  un autobús y ,con un tono burlesco,  enaltece  las propiedades que lo caracterizan, que no dejan de ser las de cualquier otro autocar. 

Durante el minuto y medio que dura el anuncio vemos una serie de personas sobreexcitadas  por entrar en él y un narrador va contándonos todas las cualidades que dicho autobús posee: asientos muy cómodos, ventanas panorámicas con vistas idílicas, cinturones de diseño, amarraderas "gratis" y un conductor muy cool.

El resultado es un spot publicitario bastante cómico que llama la atención y despierta el interés en la gente, lo que derivará seguramente un aumento en el uso de dicho autobús, cumpliendo así con los propositos de la campaña.